lunes, 30 de mayo de 2011

una dimension diferente...

Despues del intento o propuesta de una planta arquitectonica, hemos llegado a ese punto intermedio a esa linea delgada que separa diferentes etapas, esa maduración que se tiene que dar como un cambio en el proceso de diseño arquitectonico.
Dicho cambio no es nada facil, ya que  las ideas y sueños plasmados en esquemas de diseño, tendran que ser concretados de una manera funcional y racional.

"El espacio se vuelve una  imagen, se entreteje un interior-exterior, un arriba-abajo, una altura, una profundidad, un ancho, un largo, un adentro y un afuera, asi   tendran que ser uno solo... arquitectura".

Con algunos elementos ya definidos en relación con los espacios arquitectonicos, hemos podido dar ese paso en el proceso, el poder definir algunos aspectos formales en el conjunto edificado de la zona educativa, asi también, el realizar cortes, perspectivas y alzados, que permitan tener una mejor interpretacion del espacio.



Empezando por definir areas y elementos de la zona educativa, esto de forma general.

Zona educativa.



Proponiendo la fachada de acceso, la cual tendra un fuerte dominio del macizo sobre el vano, es importante mencionar que los diferentes  elementos son propuestas las cuales pueden cambiar o trabajar de una manera diferente.

Vista este.



Fachada norte, en la que se puede apreciar la zona de aulas, biblioteca, asi como una sala de usos multiples, con la propuesta de una terraza en el area de la biblioteca, esto en la planta alta, y esa fuerte relacion entre la biblioteca y aulas teoricas.

Vista norte.



La biblioteca, asi como diferentes espacios como la fonoteca, partiteca y sala de computo, componen el elemento central de la zona educativa, siendo este elemento el corazon del conjunto.
El elemento cilindrico que da lugar a la biblioteca y los diferentes espacios, mantiene un vinculo cercano con el area de aulas.

En la  planta baja, encontraremos espacios como la fonoteca, partiteca, sala de computo y un pequeño estudio de grabación, el  edificio tendra  el acceso en 4 puntos diferentes, que corresponden a los 4 puntos cardinales, dando asi la divison en 4 elementos, 4 espacios.
La biblioteca se encontrara en la parte superior en un contacto directo con la zona de aulas teoricas,dividida en dos elementos: area de libros y area de lectura, asi como  una terraza (propuesta por trabajar).

Vista interior(biblioteca-fonoteca-partiteca).



Interacción del espacio Dentro-Fuera-Dentro.
En Oaxaca esa interaccion se da en la mayoria de las  comunidades del estado, esa relación entre el interior y el exterior, ese elemento que va desde un corredor, jardin, balcon, hasta un gran patio o plaza.
Dicha interaccion se dara entre la zona de aulas y la biblioteca, por medio de un "puente" conector al aire libre.

Relación dentro-fuera.

Lámina.




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