En el taller de proyectos me fue de gran aprendizaje el metodo de evaluación, ya que al expresar con el grupo las ideas, estas pueden mejorar y por que no ayudar a los demas, generandose asi un gran ciclo de aprendizaje-enseñanza, lo que hace un gran generador de ideas.
Mi proyecto...
"El espacio se vuelve una imagen, se entreteje un interior-exterior, un arriba-abajo, una altura, una profundidad, un ancho, un largo, un adentro y un afuera, asi tendran que ser uno solo... arquitectura".
Desde un principio al visitar el terreno, me di cuenta que todo lo que se encontraba a su entorno era naturaleza, cerros, arboles, montañas, texturas, formas, colores, y que de alguna manera me indicaron que es lo que queria, respetar esas formas libres, que se pueden persibir en el contexto de las montañas por ejemplo, creando asi un concepto "curva" , punto de partida en este proceso, esto de manera individual. Como siguiente paso fue un concepto por equipo de trabajo, asi como un plan maestro, siendo "universo" el concepto, de esta manera contemplamos un origen, un movimiento y un soporte de la cultura, de forma personal este nuevo concepto era un gran complemento al inicial llamado curva, retomando esa libertad que se generaba en el plan maestro.
Lo que yo pretendo lograr es esa relacion que tendra cada zona respecto a las otras, por medio de recorridos peatonales, los cuales estaran en contacto directo con areas verdes, asi pues el usuario tendra esa opcion de poder desplazarse de manera libre a cualquier zona, en edificaciones que se pierden en medio de los arboles y naturaleza.
Distribución de las zonas y recorridos peatonales.
Con respecto a una tendencia, como lo comentaba no busco un "titulo", pues la arquitectura te da tantas opciones o soluciones, asi como la gente, el contexto, cultura etc. que al ponerte un estilo en ese momento te pones limites, te encierras y limitas en las soluciones, yo no quiero llegar a eso, y que en un momento alguna idea que tenga no la pueda llevar a cabo porque una "tendencia" no me lo permite, pero siempre llevando conmigo conceptos claros en lo que quiero, como el uso de materiales de la region, colores, texturas del entorno, la cultura e historia.
En el plan maestro de manera personal uso un nuevo eje rector, este-oeste, y un elemento regente, zona de conciertos,la cual representa ese sueño logrado, teniendo un movimiento de zonas con respecto a ese origen, siempre con un gran contacto con la zona educativa.
Elementos formales de la zona educativa.
La zona educativa esta constituida por diferentes elementos, divididos por relación de sus funciones, teniendo como corazon de esta zona, la biblioteca, esa parte primordial en el cultivo del espiritu y del conocimiento, contara con cuatro accesos uno en cada punto cardinal, esto permitira a los usuarios un contacto directo con el exterior, ya que es la forma de comprender el conocimiento.
Area de biblioteca.
Interaccion del espacio dentro-fuera, retomando las caracteristicas de la arquitectura oaxaqueña ese espacio de transicion, como lo es un jardin, un corredor, un patio..
Relacion de recorridos, iluminacion y ventilacion entre la zona educativa.
Como me respondio un arquitecto en una conferencia al preguntarle hacerca de la forma, el me contesto:...muchas veces tratamos de hacer edificios tan rectos, verticales o perfectos, que no se dan la oportunidad de equivocarse, no se dan esa oportunidad de envejecer y un edifico debe tener esa cualidad saber envejecer, y aquellos que son tan "perfectos" cualquier detalle lo hara parecer diferentes, la arquitectura debe de ser como nosotros, los humanos no somos perfectos, ninguno se parece a otro, incluso seccionando nuestra cara ni una mitad es igual a la otra, ni una mano o pierna, hoy en dia hemos perdido tanto esa cultura, el saber respetar esa historia, al querer hacer cosas vacias, sin alma, sin un sustento cultural... sin duda uno de los momentos que mas me han ayudado en este corto camino de la arquitectura.
Bueno de esta manera general presente mi proyecto, es muy importante pues en el comente todas esas ideas y conceptos con los que yo me he manejado, sintiendome con un gran compromiso de poder complementar todas esas explicaciones de manera mas formal en un anteproyecto, donde las soluciones reales tienen que ser en todos los aspectos.
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