jueves, 28 de abril de 2011

El concepto.


En esta nueva etapa en la que nos encontramos no solo en el taller si no en nuestro camino de la arquitectura, nos hemos encontrado como persona, pero asi tambien como grupo con este aprendizaje, el cual genera por medio de una dinámica muy interesante, un nuevo conocimiento, una nueva enseñanza.

En la busqueda de un concepto, cada alumno busca por medio de la observacion, la metáfora, la poesia, la analogía etc.  una base para su proyecto, un fundamento, una idea general, de lo que pretende lograr para concluir con un nuevo proyecto...

Conceptos realizados en el grupo.


Con el apoyo de nuestra docente y después de que realizara un análisis de cada una de las propuestas presentadas,  se ha podido compreder creo de una mejor manera lo que se pretende lograr en esta nueva etapa, siendo este aprendizaje de una forma diferente, la cual nos ayudara a todos a comprender mejor cada concepto planteado...


Taller de proyectos.

jueves, 21 de abril de 2011

un CONCEPTO...

Lamina realizada en el taller de proyectos.

Los caminos curvos...
el mundo es curvo
y la tierra curva
el mar es curvo,
Los instrumentos curvos,
y el movimiento es curvo
¡el vientre es curvo!...
crea una vida
curva...
un variable movimiento
curva...
creadora de vida.


Este concepto se forma a partir de un elemento llamado "curva" una curva que genera, que recorre un contexto...un espacio...
Asi tambien una "curva" genera vida...el vientre es curvo ahi una vida se siente llena de protección y cuidados

Busco con esto generar en el proyecto un elemento que el usuario pueda recorrer de forma "natural", ya que a su alrededor se generan "curvas" naturales...

miércoles, 20 de abril de 2011

Lámina de concurso.Fase II


En esta lámina presentada como un análisis y sintesis de la segunda fase, análisis de sitio, en ella se encuentra resumida toda aquella informacion importante en lo que respecta al sitio, al terreno.

En la lámina busco dar un enfasis a el espacio, y todo el contexto natural y edificado que se presenta en el lugar, ya que el contexto natural, las formas, curvas, horizontes, texturas, colores, e infinidad de elementos son los que debemos respetar y buscar un equilibrio entre un proyecto y un contexto.
Es necesario estar en un constante contacto con el contexto natural y edificado y asi poder llevar un mejor proyecto una mejor integracion de nuestras necesidades respetando la naturaleza

Concluir que esta fase es muy importante ya que con el análisis de todos aquellos elementos del sitio, podremos realizar un mejor proyecto adecuandote a las condicionantes fisicas y sociales del contexto.




Elección del terreno

Al realizar un análisis de algunas propuestas hechas por el grupo y basados en algunas caracteristicas que debiera cumplir nuestro terreno, como lo son la normatividad, servicios y condicionantes fisicas del espacio, se ha tomado la desicion de trabajar y desarrollar el proyecto en el municipio de San Raymundo Jalpan.


San Raymundo Jalpan

Se localiza en la parte central del Estado, en las coordenadas 96°45’ longitud oeste, 16°58’ latitud norte y a una altura de 1530 metros sobre el nivel del mar, a una distancia de 10 km de la capital del estado.

 Limita al norte: Santa Cruz Xoxocotlan
               sur: Villa de Zaachila
            oriente: Animas Trujano
            poniente: Cuilapam de Guerrero


Terreno elegido:

Ventajas:
  • De acuerdo con el Plan de Desarrollo Estatal esta en una zona factible de crecimiento.
  • Entorno natural favorable
  • Entorno edificado (Monte Albán y ex-convento de Cuilapam de Guerrero).
  • Servicios Públicos
Desventajas:
  • Ubicación lejana del centro de la ciudad.


un lugar...
San Raymundo Jalpan

un contexto...

Vista aerea del terreno.

un espacio...
Apunte hecho el dia de la visita(terreno).

domingo, 10 de abril de 2011

FASE II. Análisis de Sitio.

En esta fase realizaremos un análisis de todos aquellos aspectos fisicos, humanos y biologicos de nuestro espacio, en el cual realizaremos el proyecto, tomando en cuenta las condicionantes y caracterisiticas del sitio, desarrollando asi un mejor proyecto adaptandote de la mejor manera a estas caracteristicas fisicas y humanas.


 VALLES CENTRALES.





LOCALIZACIÓN

La república mexicana se encuentra ubicada: 

                             118º 22'  - 86º 42' 36'' de longitud Oeste
                           32º 43' 06''   - 14º 32' 27'' de latitud Norte.

El estado de Oaxaca se encuentra ubicado: 
                               
                                18º39'  -  15°39' de latitud norte
                               98° 32´  -   93° 52´   de longitud oeste


El estado de Oaxaca esta conformado por diversas regiones a lo largo de su territorio, siendo la region de los Valles Centrales, una región conformada por 3 valles principales: al noroeste, el valle de Etla, al oriente el valle de Tlacolula y al sur el valle de Zimatlan, el valle central  denominado Valle de Oaxaca, nombrado asi porque en el se encuentra la ciudad de Oaxaca.






GEOGRAFIA FISICA


Clima

La temperatura en la zona de los Valles Centrales del estado de Oaxaca, oscila en promedio entre los entre los 18° y 22° C. El clima de la region predomina el semiseco cálido, con precipitación media anual de 725 mm.


Vegetación

La región de los valles centrales se caracteriza por una gran diversidad de flora y fauna, ya que por condiciones climatológicas, estas se desarrollan en la region, como lo son principalmente el ahuehuete, el roble, los sabinos, el huamuche, el cazahuate y el laurel.


  
Ahuehuete.


Hidrografía

En la región existen cuatro subcuencas hidrológicas pertenecientes a la vertiente del Pacífico: Etla, Tlacolula, Zimatlán y la subcuenca de Ocotlán y Ejutla.
Las corrientes superficiales que riegan los Valles Centrales son escasas y de poco caudal; el Río Atoyac, formador del Río Verde, es la principal fuente de abastecimiento de agua superficial, principalmente en el valle de Etla.


 Rio salado.



GEOGRAFIA HUMANA
Estudia las sociedades humanas desde una perspectiva espacial, la relación entre dichas sociedades y el medio fisico que habitan y los paisajes culturales que éstas construyen.


Toponimía
Oaxaca que proviene de la lengua indigena náhuatl Huaxyacac:
                               
                           Huax:  "huaje"        Yaca: "nariz"      C(sufijo): "lugar"


"Lugar de los huajes"


Antecedentes
La presencia del hombre en Oaxaca se remonta a unos 11000 años, dejando muestra de su presencia en lugares como la cueva Guila Naquitz.
Si bien esta zona estaba ya ocupada desde fechas anteriores, se estima que los primeros pobladores de habla zapoteca arribaron a la región de los Valles Centrales a principios de 1 500 a.C. La parte fundamental de la historia prehispánica de Valles se inicia alrededor de 500 a.C. y culmina con la llegada de los conquistadores en 1521.

Monte Albán.



Población
La región de los Valles Centrales cuenta con 974,294 habitantes:
             
               Mujeres: 504,137
              Hombres: 470,157

Representan el  30.17% de la población total del estado, con una densidad de 69.6 habitantes/km2.




Tradiciones y costumbres

Música
En el estado de Oaxaca la música juega un papel muy importante, pues es uno de    los principales elementos de identidad para una comunidad, es el reflejo de un pasado en el presente de estas comunidades, llena de colorido y diversion, que van desde un son o un jarabe hasta la picardia de una chilena de la costa, siempre en busca de crear entre los habitantes de una población una alegría una riqueza espiritual una identidad. 





La Guelaguetza
Sin duda una de las mas grandes festividades del pueblo oaxaqueño, la Guelaguetza representa el gran encuentro entre los hermanos oaxaqueños de cada una de las regiones del estado, en una de las mas grandes muestras de culturatradición.
La Guelaguetza tiene raíces en el culto a la diosa Centéotl y es el marco de un sin fin de actividades culturales y fiestas que celebran ante todo las tradiciones y el sentir oaxaqueño es el punto en donde todas la regiones tienen un punto de encuentro de color, música, historia y orgullo.


 La danza de la pluma.

Arquitectura Oaxaca

El estado de Oaxaca se caracteriza por ser un estado con una arquitectura muy tradicional, propia, con identidad la cual debe ser parte del espiritu de un pueblo, de una sociedad.
El uso de materiales propios de la región y la arquitectura vernácula de un pueblo, crea ese contexto apegado con fuerza a lo tradicional y las raices de una sociedad, desde la cantera o madera, hasta el bello uso de el adobe, pasando por la palma y la teja, sin duda Oaxaca es un sitio rico en cultura y tradición.


Museo textil de Oaxaca.
Arq.Juan José Santibañez.


Normatividad

Localización
Rango de población 100, 001 a 500 000 habitantes.
Radio de servicio regional recomendable 60 km ( 1 hora)
Radio de servicio urbano recomendable: el centro de la población

Dotación
Unidad básica de servicios (UBS) Aula tipo
Capacidad de diseño por UBS(alumnos) 25 alumnos por aula tipo en un turno
Turnos de operación: 2
Capacidad de servicios por UBS (alumnos) 50
Población beneficiada por UBS (habitantes) 15 000

Dimensionamiento
Metros construidos por UBS 124 a 156 (m2 construidos por aula tipo)
Metros cuadrados de terreno construidos por UBS : 176 a 121 m2 de terreno por aula tipo
Cajones de estacionamiento por UBS: 0.65 a 0.87 cajones por aula tipo

Dosificación
Cantidad de UBS requeridas : 7 a 33
Modulo tipo recomendable: 20


Ubicación urbana respecto al uso del suelo
Habitacional o de comercio, oficinas y servicios

En nucleos de servicios
Subcentro urbano, localización especial o centro urbano

En relación a vialidad
Avenida secundaria, calle principal, avenida principal



SELECCIÓN DEL PREDIO

Caracteristicas fisicas
Modulo tipo recomendable: 20
M2 construidos por modulo tipo 3 395

M2 de terreno por modulo tipo 4693

Proporción del predio: 1:1 a 1:2

Frente mínimo recomendable: 60 m

Numero de frentes recomendables 2 a 3

Pendiente recomendables 2% a 8% positiva

Posición en manzana: cabecera


Requerimientos de infraestructura y servicios
Agua potable
Alcantarillado o drenaje

Energía eléctrica

Alumbrado publico

Teléfono

Pavimentación recomendable

Recolección de basura

Transporte publico



GEOGRAFIA BIOLÓGICA

 Ergonomía
La ergonomía busca crear una relación de armonía entre el humano y el entorno en el que se desarrollara, diseñando los productos, materiales o elementos de los usuarios, los cuales deben estar en constante sincronización con las necesidades, capacidades o limitaciones humanas.

Antropometría
Se considera como la ciencia que estudia las medidas del cuerpo humano, para determinar diferencias fisicas entre los individuos de diferentes sociedades ya que las dimensiones del cuerpo humano varian de acuerdo al sexo, edad, raza, nivel socioeconomico, etc.
En la arquitectura se emplean datos antropometricos  estadísticos sobre la distribución de medidas corporales de la población para optimizar los espacios.



Antropometria de los oaxaqueños

   Mujeres
La estatura promedio oscila entre 1.50 – 1.65 mts.

   Hombres
La estatura promedio  oscila entre 1.60 – 1.75 mts.