miércoles, 6 de julio de 2011

Proyecto arquitectonico-Zona educativa

El complejo arquitectonico de la escuela superior de musica es pensado en esa cultura de un pueblo y consevacion de tradiciones de nuestro estado, siempre tratando de retomar la arquitectura  oaxaqueña, pues Oaxaca esta lleno de referentes  y conceptos arquitectonicos importantes, representantes de una gran diversidad cultural y en todo el entorno fisico y social, lleno de colores, texturas, formas, etc, y la arquitectura debe de ser asi llena de cultura y no ser "vacia".

El complejo arquitectonico de la zona educativa esta compuesto por diferentes edificios, tiene como centro y punto importante la biblioteca, la cual es rodeada por dos diferentes edificios, la zona de aulas y la zona de usos multiples.
Cada edificio es totalmente propio, diferente a los demas, como los seres humanos o las plantas, lo cual quiere decir que cada persona es diferente, con sus propias caracteristicas y  virtudes, lo que la hace sentir cada espacio con sus propios aspectos, dando asi una variedad en su recorrido.

En cada edificio la circulación sera de manera muy libre, retomando ea arquitectura de la interaccion dentro-fuera, el recorrer un edificio de uno a otro  sera al aire libre, los espacios siempre tendran la opcion de salir y estar en contacto con el contexto, los usuarios tendran pues esa "libertad" en los recorridos.


La biblioteca.

Sera ese lugar que nos ayude a cultivarnos, esa zona que represente a lo filosofico y lo cultural, esa parte importante del conocimiento, ese complemento del espirutu.La biblioteca tendra una fuerte realacion con la zona de aulas, haciedo mas fuerte el lazo teorico-practico.
El edificio es un solo cuerpo de  forma circular, la cual tendra cuatro accesos, cada uno enfocado a cada punto cardinal, asi tambien dando como resultado cuatro espacios diferentes, en el centro un patio circular el cual nos ayuda a la relacion entre diferentes espacios, con un arbol en el centro, para dar "vida" al punto de reunion, asi tambien para dotar de iluminacion y ventilacion al edificio.
En la planta baja encontraremos diferentes espacios como la partiteca y fonoteca, asi como una sala de computo.
En planta alta sera la zona de  biblioteca, con un contacto directo con aulas, esto pormedio de un "puente" conector, aqui se realizara la lectura y consulta de libros, cada espacio tendra una sala de lectura diferente, teniendo cuatro salas, el caminar de una sala a otra sera al aire libre.


planta arquitectonica baja


planta arquitectonica alta

alzado principal

interaccion dentro -fuera

interior-sala de computo

interior

interior planta alta


Zona de aulas.

Zona importante en el complejo en ella se toma esa filosofia y teoria que ayuda a el espiritu, en el edificio se podran encontrar espacios como aulas practicas, teoricas, cubiculos de ensayo y cuniculos de maestros.
Esta zona se encuentra en constante contacto con la biblioteca.
El edifico cuenta de dos plantas, es de un segmento de curvas, la cual nace de un circulo (biblioteca), la zona es protegida del sol y lluvia, por medio de una estructura metalica, esto creando un "corredor" en el edificio.

planta arquitectonica baja


planta arquitectonica alta


alzado principal

Zona de usos multiples


Esta zona representa la practica, la "diversion" dentro del complejo, la cual contiene espacios como sala de usos multiples, practica de piano y taller de ensamble.
el edificio es de una sola planta, la cual es de forma curva, naciendo del trazo de la biblioteca lo que hace que este relacionada con los diferentes edificios, dando esa integracion entre los espacios.









martes, 5 de julio de 2011

Conclusion

La arquitectura  no solo es el genarar espacios por solo generarlos, la arquitectura va mas alla la arquitectura nos hace sentir y vibrar la arquitectura debe estar llena de cultura de histioria, tradiciones y costumbres, es el resultado de una cultura, de un pueblo.

Sin duda el semestre a sido de gran aprendizaje pues desde la primer sesion en el talller, nos dimos cuenta que el hacer arquitectura es un proceso tan bello el cual al final del camino se vuelve un todo, todoa aquellos detalles se enlazan entre si para crear arquitectura.
Al ir evaluando cada fase me era muy satisfactorio el poder saber que desde el primer momenro asta este final, el proceso nos ayuda a tener ese sustento del cual nacen nuestras propuestas y no hacerlas vacias, todo lo contrario  el entender cada espacio y saber el porque de nuestaras ideas, cada lamina realizada en el taller nos identifica y crea un resultado final logico y congruente, con sustento.

El proceso se encuentra lleno de dificultades y tropiesos hasta el final, pero que hay que saber meditar y resolver esas dudas,ahi radica pues lo bello de hacer arquitectura, todo ese proceso que te lleva a un resultado.

Siendo los esquemas de diseño que en lo particular me sirvieron mucho y el poder expresar mis ideas de manera libre, esta etapa fue importante ya que se convierte en ese antecedente de lo que sera el final, ese sustento "oculto" que tiene la arquitectura.

Sin duda un semestre lleno de muchas experiencias, con altas y bajas, pero con ayuda de nuestra asesora pudimos juntos salir adelante.





Lamina de concurso final.



Anteproyecto.

En esta etapa de diseño me encontre con enormes dificultades pues llevar los sueños e ideas a dimensiones reales fue u gran reto,  con la idea de generar en la zona  educativa una interaccion dentro-fuera, me llevo a crear elemntos diferentes, cada uno con sus caracteristicas propias.

En una primer propuesta, el edificio de aulas  me genero demaiadas dudas pues el metodo para obtener la forma sentia que no era el apropiado, tomando asi la decicion de tomar una nueva forma.

Tomando el circulo como elemento central, que representara la unidad del conjunto,de  la mejor manera los diferentes elementos que componen la zona educativa.

Trazo de un nucleo circular.


 El elemento cental  es la biblioteca  que se compone por una cuircunferencia, la cual me ayuda a generar los diferentes espacios como lo son la zona de aulas y la zona de usos multiples.


Resultado de trazos y angulos que parten de un centro.

 
Los distintos trazos que surgen de la biblioteca, crea esa armonia entre los espacios ya que son la sustraccion de diferentes circunferencias, dando ese resusltado de integracion entre las formas, pero que al mismo tiempo son diferentes entre si.