domingo, 19 de junio de 2011

Mi proyecto, mis sueños...

En esta etapa del proceso de diseño, me encontraba con gran entusiasmo pues ya queria expresar todas esas ideas que tengo y asi compartirlas con mis compañeros, aquellos sueños que fueron madurando y encaminandose poco a poco.
En el taller de proyectos me fue de gran aprendizaje el metodo de evaluación, ya que al expresar con el grupo las ideas, estas pueden mejorar y por que no ayudar a los demas, generandose asi un gran ciclo de aprendizaje-enseñanza, lo que hace un gran generador de ideas.

Mi proyecto...

"El espacio se vuelve una  imagen, se entreteje un interior-exterior, un arriba-abajo, una altura, una profundidad, un ancho, un largo, un adentro y un afuera, asi   tendran que ser uno solo... arquitectura".

Desde un principio al visitar el terreno, me di cuenta que todo lo que se encontraba a su entorno era naturaleza, cerros, arboles,  montañas, texturas, formas, colores, y que de alguna manera me indicaron que es lo que queria, respetar esas formas libres, que se pueden persibir en el contexto de las montañas por ejemplo, creando asi un concepto "curva" , punto de partida en este proceso, esto de manera individual. Como siguiente paso fue un concepto por equipo de trabajo, asi como un plan maestro, siendo "universo" el concepto, de esta manera contemplamos un origen, un movimiento y un soporte de la cultura, de forma personal este nuevo concepto era un gran complemento al inicial llamado curva, retomando esa libertad que se generaba en el plan maestro.

Lo que yo pretendo lograr es esa relacion  que tendra cada zona respecto a las otras, por medio de recorridos peatonales, los cuales estaran en contacto directo con areas verdes, asi pues el usuario tendra esa opcion de poder desplazarse de manera  libre a cualquier zona, en edificaciones que se pierden en medio de los arboles y naturaleza.

Distribución de las zonas y recorridos peatonales.


Con respecto a una tendencia, como lo comentaba  no busco un "titulo", pues la arquitectura te da tantas opciones o soluciones, asi como la gente, el contexto, cultura etc. que al ponerte un estilo en ese momento te pones limites, te encierras y limitas en las soluciones, yo no quiero llegar a eso, y que en un momento alguna idea que tenga no la pueda llevar a cabo porque una "tendencia" no me lo permite, pero siempre llevando conmigo conceptos claros en lo que quiero, como el uso de materiales de la region, colores, texturas del entorno, la cultura e historia.

En el plan maestro de manera personal uso un nuevo eje rector, este-oeste, y un elemento regente, zona de conciertos,la cual representa ese sueño logrado, teniendo un movimiento de zonas con respecto a ese origen, siempre con un gran contacto con la zona educativa.

Elementos formales de la zona educativa.


La zona educativa esta constituida por diferentes elementos, divididos por relación de sus funciones, teniendo como corazon de esta zona, la biblioteca, esa parte primordial en el cultivo del espiritu y del conocimiento, contara con cuatro accesos uno en cada punto cardinal, esto permitira a los usuarios un contacto directo con el exterior, ya que es la forma de comprender el conocimiento.

Area de biblioteca.


              Interaccion del espacio dentro-fuera, retomando las caracteristicas de la arquitectura oaxaqueña ese espacio de transicion, como lo es un jardin, un corredor, un patio..


En contacto directo con la biblioteca se encuentra la zona de aulas, ese punto importante donde se genera ese ciclo teorico-practico.

Relacion de recorridos, iluminacion y ventilacion entre la zona educativa.


Cada uno de estos edificios tendran sus propias caracteristicas uno diferente del otro, esas caracteristicas que los hacen unicos, como los humanos o las plantas que no hay uno igual a otro, cada quien diferente a otro, la forma de estos elementos son circulares o curvos, esto con la intencion de crear una arquitectura "no perfecta".

Como me respondio un arquitecto en una conferencia al preguntarle hacerca de la forma, el me contesto:...muchas veces tratamos de hacer edificios tan rectos, verticales o perfectos, que no se dan  la oportunidad de equivocarse, no se dan esa oportunidad de envejecer y un edifico debe tener esa cualidad saber envejecer, y aquellos que son tan "perfectos" cualquier detalle lo hara parecer diferentes, la arquitectura debe de ser como nosotros, los humanos no somos perfectos, ninguno se parece a otro, incluso seccionando nuestra cara ni una mitad es igual a la otra, ni una mano o pierna,  hoy en dia hemos perdido tanto esa cultura, el saber respetar esa historia, al querer hacer cosas vacias, sin alma, sin un sustento cultural...  sin duda uno de los momentos que mas me han ayudado en este corto camino de la arquitectura.

Bueno de esta manera general presente mi proyecto, es muy importante pues en el comente todas esas ideas y conceptos con los que yo me he manejado, sintiendome con un gran compromiso de poder complementar todas esas explicaciones de manera mas formal en un anteproyecto, donde las soluciones reales tienen que ser en todos los aspectos.

lunes, 13 de junio de 2011

El proyecto, evaluación.

Las horas pasadas del taller de proyectos mis compañeros han podido explicar y exponer sus propuestas, y de manera particular me siento muy inquieto por hacer lo mismo, darles a conocer mi proyecto e ideas, y atravez de ellos y sus comentarios poder enriquecerme o poder reflexionar de una mejor manera, pero aqui presento mis diferentes ideas sobre el proceso de diseño de la Escuela Superior de Musica:

La arquitectura como la vida y diferentes aspectos de nuestro entorno son de una manera libre, asi como la naturaleza que se expresa en cerros, montañas, la forma de la tierra, etc. lo que me hace ver que no todo es recto que nuestro contexto es libertad, ahi nace un concepto inicial, curva, el cual sera un punto de partida en lo que yo quiero lograr.

De manera personal queria comentar que respecto a una tendencia, yo soy de la idea de que al buscar un titulo o  tendencia a la forma de como vez la arquitectura, te pones limites y es lo que yo no quiero, pero si tener claro conceptos o elementos para desarrollar mis ideas.

Definiendo en una etapa de equipos un eje rector y un elemento regente, esto con un concepto llamado "universo", de manera personal propuse un nuevo eje rector este-oeste, y un elemento regente(zona de conciertos), pero integrandolo a el concepto universo, teniendo diferentes "movimientos" en su entorno, creando entre las diferentes zonas del conjunto, recorridos que los usuarios podrian hacer de manera libre, y crear esa relacion con el entorno.

Mi propuesta en la zona educativa fue un tanto dificil y en mas de una ocasion cambiada, en la planta de conjunto pude mostrar esa relacion que tiene con la zona de conciertos y cada una de las zonas, especialmente con los recorridos peatonales y las area verdes.

En lo que corresponde al edificio de la zona educativa, genere diferentes areas correspondientes a las actividades realizadas. Teniendo como un elemento central a la biblioteca y diferentes areas de lectura, a su alrededor aulas y una sala de usos multiples.

Esta explicacion de lo que yo quiero lo hago de manera muy general, ya que como comentaba me siento muy inquieto por decirle a mis compañeros todo lo que tengo, todas esa metas y sueños que hay en mi...

Esquemas de diseño-evaluacion

Sin duda una evalucion de la mejor manera, una evaluacion donde cada uno de nosotros expone al grupo su proyecto, ese proyecto lleno de ideas y de sueños, cada proyecto representa un gran esfuerzo por parte de cada uno de los compañeros, esta evaluacion nos ayudo a todos pues al exponer tu proyecto, expones tus sueños tu forma de pensar la arquitectura, convirtiendola en algo hermoso, darnos cuenta que ningun proyecto se parece a otro, que cada quien logra interpretar sus ideas de manera distinta, ahi radica lo bello de hacer arquitectura, asi también todos los que escuchamos las ideas de los proyectos, nos hacen reflexionar muchas cosas, el poder interpetrar y entender un proyecto diferente, pero que al mismo tiempo te hace reflexionar sobre tu propio diseño y todas esas propuestas que tu desarrollas, generando asi un mundo de nuevas ideas y comentarios que enriquecen el taller de proyectos, recibiendo   sugerencias por parte de compañeros y nuestra asesora, en general es una excelente forma de evaluar esos esquemas que representan muchos sueños.

Se exponen ante el grupo todos aquellos elementos que intervienen en el proceso de diseño, desde el terreno elegido y sus caracteristicas, hasta los esquemas de diseño realizados, explicando el concepto del cual partimos, las primeras ideas y ya de manera  mas formal todos los elementos que cada diseño tendra, asi como el uso de materiales o diferentes sistemas constructivos.