lunes, 30 de mayo de 2011

una dimension diferente...

Despues del intento o propuesta de una planta arquitectonica, hemos llegado a ese punto intermedio a esa linea delgada que separa diferentes etapas, esa maduración que se tiene que dar como un cambio en el proceso de diseño arquitectonico.
Dicho cambio no es nada facil, ya que  las ideas y sueños plasmados en esquemas de diseño, tendran que ser concretados de una manera funcional y racional.

"El espacio se vuelve una  imagen, se entreteje un interior-exterior, un arriba-abajo, una altura, una profundidad, un ancho, un largo, un adentro y un afuera, asi   tendran que ser uno solo... arquitectura".

Con algunos elementos ya definidos en relación con los espacios arquitectonicos, hemos podido dar ese paso en el proceso, el poder definir algunos aspectos formales en el conjunto edificado de la zona educativa, asi también, el realizar cortes, perspectivas y alzados, que permitan tener una mejor interpretacion del espacio.



Empezando por definir areas y elementos de la zona educativa, esto de forma general.

Zona educativa.



Proponiendo la fachada de acceso, la cual tendra un fuerte dominio del macizo sobre el vano, es importante mencionar que los diferentes  elementos son propuestas las cuales pueden cambiar o trabajar de una manera diferente.

Vista este.



Fachada norte, en la que se puede apreciar la zona de aulas, biblioteca, asi como una sala de usos multiples, con la propuesta de una terraza en el area de la biblioteca, esto en la planta alta, y esa fuerte relacion entre la biblioteca y aulas teoricas.

Vista norte.



La biblioteca, asi como diferentes espacios como la fonoteca, partiteca y sala de computo, componen el elemento central de la zona educativa, siendo este elemento el corazon del conjunto.
El elemento cilindrico que da lugar a la biblioteca y los diferentes espacios, mantiene un vinculo cercano con el area de aulas.

En la  planta baja, encontraremos espacios como la fonoteca, partiteca, sala de computo y un pequeño estudio de grabación, el  edificio tendra  el acceso en 4 puntos diferentes, que corresponden a los 4 puntos cardinales, dando asi la divison en 4 elementos, 4 espacios.
La biblioteca se encontrara en la parte superior en un contacto directo con la zona de aulas teoricas,dividida en dos elementos: area de libros y area de lectura, asi como  una terraza (propuesta por trabajar).

Vista interior(biblioteca-fonoteca-partiteca).



Interacción del espacio Dentro-Fuera-Dentro.
En Oaxaca esa interaccion se da en la mayoria de las  comunidades del estado, esa relación entre el interior y el exterior, ese elemento que va desde un corredor, jardin, balcon, hasta un gran patio o plaza.
Dicha interaccion se dara entre la zona de aulas y la biblioteca, por medio de un "puente" conector al aire libre.

Relación dentro-fuera.

Lámina.




jueves, 26 de mayo de 2011

Primeras ideas de un anteproyecto

Hemos llegado a un punto importante donde esas ideas y sueños que aun se tienen en la mente y en el corazon, deben ser concretadas y asi poder entender de una mejor manera las dimensiones y espacios que forman parte de este proceso de diseño.

Nos encontramos en una etapa vital, ya que ahora esos esquemas de diseño realizados, tendran que ser dimensionados de una manera correcta.


Después de un analisis de las zonas y la relación entre ellas, nos enfocaremos en la zona educativa, de la cual partiendo de ideas preliminares, buscaremos esa dimensión de los espacios arquitectonicos, creando asi las primeras propuestas de una planta arquitectónica.


Tomando a la zona educativa como parte de un todo...

Relación entre zonas.


Crear zonas diferentes, de acuerdo a las caracteristicas que presenten.

Zona educativa.


Dentro de las zonas, la biblioteca como un elemento de mayor importancia.

Biblioteca como elemento de importancia.(color café)


Creando asi un primer acercamiento en las dimensiones de la zona educativa.

Lámina realizada en el taller de proyectos(propuesta de planta arquitectonica)

lunes, 23 de mayo de 2011

Planta de conjunto arquitectonica

En la elaboración de esta planta de conjunto, se plasman todas las ideas preliminares que se han venido desarrollando a lo  largo de este proceso de diseño, teniendo como base un concepto, una tendencia, esquemas de diseño, asi como propuestas de las diferentes zonas y la relación que se generan entre ellas.

Algunos aspectos ha señalar en esta nueva etapa, son las relaciones que se dan entre las diferentes zonas, ya que no se puede pensar en una arquitectura aislada, osea pensar solo en una zona o espacio, si no todo lo contrario, pensar en un conjunto, por ejemplo: pensar como diferentes celulas forman un tejido y que estos forman un organo, los cuales  a su vez forman un sistema...


En una primer propuesta mis ideas aun no se encontraban muy concretas, la idea de una perspectiva de la zona educativa habia salido de un concepto inicial llamado "curva", por lo que la prioridad era retomar esos conceptos iniciales.

Primer intento de la planta de conjunto arquitectónica.

Logrando la perspectiva corregida, el siguiente paso fue mostrar las relaciones entre las zonas, dandole mayor atención al elemento regente del conjunto, el cual corresponde a la zona de conciertos y la zona educativa.



Ya con algunas ideas maduras, se realiza un segundo intento, representando las relaciones entre todas las zonas del conjunto.

Partiendo de una relacion entre zonas y mostrando un elemento regente en el conjunto...




Definir diferentes componentes.

Uso de recorridos peatonales en relación con barreras de naturaleza...




Plaza de acceso, un punto de reunion, en el cual se encontrara un altar a Santa Cecilia,  el agua representa la vida, y esa relación de la naturaleza-hombre, representado por  tierra y organos...




 Generando asi relaciones, teniendo como elemento central y regente a la zona de conciertos la cual es esa creacion, ese sueño, esa meta por el que los jovenes musicos trabajan, creando ese enfoque de creacion, dicha zona teniendo un fuerte lazo con la zona educativa, que representa la formacion de los sueños, de las iluciones, esa formacion de una nueva creacion, de un nuevo sentir...

Planta de conjunto arquitectonica(relacion entre zonas).

Perspectiva de conjunto

Como siguiente paso en el diseño arquitectonico de la Escuela Superior de Música, se realizo  la perspectiva de conjunto de la zona educativa, esto precedido por un trabajo de análisis y propuestas de diferentes elementos que compondran al conjunto arquitectónico, teniendo ya esta base de conocimiento, sueños e ideas, logramos realizar una propuesta ya mas clara de lo que queremos lograr.

Realizada una propuesta de la perspectiva de la zona educativa (repentina), se hace una segunda propuesta en la cual se daria mayor enfasis a la calidad del dibujo. En la siguiente lamina presento lo que es una perspectiva de la zona de educativa.


Perspectiva (zona educativa).

En esta lamina aun no he llegado  a una forma definitiva, si no que representa una idea muy general, pero en la cual pretendo usar materiales regionales como la cantera, el uso del color calizo, representando la pureza, asi como elementos curvos  proporcionando movimiento en el edificio.

sábado, 14 de mayo de 2011

Esquemas de diseño. (repentina)

En esta nueva etapa del proceso de diseño arquitectonico pudimos plasmar nuestras primeras ideas y conceptos de diseño que plantearemos en nuestro proyecto, todo esto de manera grafica, pero con un fundamento que permita desarrollar estas ideas.

Estos  dias de trabajo en el taller de proyectos fueron de gran aprendizaje, ya que pones en practica todas tus habilidades  creativas y graficas, las cuales van llenas de mucha imaginación, grandes aspiraciones y deseos.

Pero resulta muy interesante el como poder expresar de manera grafica ese gran numero de ideas que de manera particular traes en la mente, lo cual se presenta en un principio de manera complicada, ya que ese mundo de ideas las tienes que analizar y saber expresarlas, pero lo importante es quitar de nuestra mente aquellos temores y asi poder dejar a la imaginacion en total libertad.

En una primer etapa se realizaron esquemas de diseño que mostraran aquellos elementos de nuestro diseño arquitectonico, como el uso de materiales, sistema constructivo, uso del color, tendencia arquitectonica, etc.



Lámina realizada en el taller de proyectos(lámina 1).

En la primer etapa propongo ideas primordiales en mi proyecto, esto de manera general, como lo son algunos materiales como la cantera, y un uso adecuado de ella, asi tambien un recorrido peatonal entre las diferentes zonas, esto con una vegetación abundante durante el recorrido, el aprovechamiento de los desniveles del terreno para la creacion de terrazas, una arquitectura "no perfecta", con el uso de elementos inclinados, curvos, texturas, etc., ademas de el predominio del color calizo, la cal utilizada por nuestros antepasados que representa la pureza, lo natural.



Perspectiva de conjunto realizada en el taller de proyectos(Lámina 2).

Como resultado de algunos elementos de una primer etapa, pudimos realizar una perspectiva de conjunto, la cual fuera la propuesta de la zona educativa, en esta lamina lo que busque fue proponer un volumen   pero sin llegar  a grandes detalles de la zona educativa y la zona de conciertos(elemento regente), asi también el recorrido entre las zonas y un pequeño altar de Santa Cecilia(patrona de los musicos).


Perspectiva de conjunto y esquemas de diseño.


Láminas realizadas en el taller de proyectos.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Taller de proyectos (Programa de un Centro Educativo)

Objetivo general.
 DISEÑAR ESPACIOS ARQUITECTÓNICOS A NIVEL DE CONSOLIDACIÓN INICIAL EN CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES ESPECÍFICAS DE LA DISCIPLINA, CONSIDERANDO EL SISTEMA CONCEPTUAL, ESPACIAL, FORMAL Y FUNCIONAL, DE ACUERDO A LAS FASES DEL PROCESO DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO.


Competencia.
 EL ESTUDIANTE APLICA LAS FASES DEL PROCESO DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO E INTEGRA EL CONCEPTO, LA FORMA Y LA  FUNCIÓN ESPACIAL, EN LA SOLUCIÓN DE PROYECTOS DE CENTROS EDUCATIVOS.

CONTENIDOS TEMÁTICOS.
a)Caracterizacion del tema.
 1)comprensión de la práxis arquitectónica en cuanto al entorno de la entidad territorial.
2)determinar el género, subgénero, tipo y subtipo.
3)antecedentes históricos y ejemplos análogos.

b)Analisis de sitio y programa arquitectonico
 1)análisis de factores del medio local abordados desde el entorno de la entidad terriorial.
2)análisis de aspectos cuantitativos y cualitativos del entorno natural y cultural.
3)propuesta de terreno.
4)factores del entorno que determinan las cualidades del lugar.
5)análisis de métodos para la formulación del programa arquitectónico.
6)elaboración del programa arquitectónico.

c)Los esquemas compositivos en el proceso de diseño arquitectonico. 
 1) esquemas compositivos con base en una fundamentación teórico-conceptual simplificada
2)desarrollar esquemas compositivos para el sistema arquitectónico, en lo conceptual, espacial,formal y funcional.
3)relación del esquema con su entorno inmediato y subsecuente medio natural y cultural, enfatizando conceptos de habilidad y confort.
4)adecuación del esquema del entorno y sitio.

d)Hipotesis formal.
 1)Modelos conceptuales y análiticos básicos.
2)habitabilidad
3)síntesis formal:enfoque arquitectónico preliminar al anteproyecto

e)Sistema arquitectonico de baja complejidad.
 1) modelo conceptual, espacial, formal y funcional

f)Diseño y proyecto
 1)anteproyecto
2)proyecto arquitectónico básico
3)planteamiento

g)Análisis de la relación espacial.
 1) En el género
2) análisis de la relación del esapcio interior-exterior, arriba-abajo,público-privado,abierto-semiabierto-cerrado, entorno natural-edificado.


Fase III. Eje rector-elemento regente(individual)

Después de haber realizado un trabajo por equipo, en el cual en base a un concepto, llamado "universo" creamos un plan maestro, un eje rector, elemento regente, asi como una zonificación y matriz de interrelacion, ahora de manera individual propongo un nuevo eje rector y un elemento regente del proyecto.

El trazo de un nuevo eje rector surge de esa necesidad de la arquitectura de responder a una cultura, a una historia, a un pueblo, y es asi como la solución  fue la búsqueda en un contexto inmediato al lugar, un contexto natural, cultural, edificado, etc. Es asi como encuentro como referente mas proximo, el templo y exconvento de Cuilapan de Guerrero, el cual esta ubicado al suroeste de la Cd. de Oaxaca, y con una orientacion Este-Oeste, en su templo mayor,  una orientación tipica de los templos dominicos.
Un simbolo de cultura y de historia no solo de la region, pues también responde  a un importante simbolo de identidad del pueblo de Oaxaca.


Cuilapan de Guerrero.



Ya con el eje rector definido, el siguiente elemento de prioridad fue establecer un elemento regente, siendo la zona de conciertos, la cual sera ese punto o ese objetivo que representa el culminar un estudio o una preparación, teniendo asi una jerarquia sobre las diferentes zonas.


Eje rector-elemento regente.

martes, 10 de mayo de 2011

una TENDENCIA...

En la arquitectura no siempre la forma es una respuesta a la funcion o a los espacios, si no que va mas alla, la arquitectura debe responder a lo histórico, a lo cultural, a una comunidad que ha producido esta arquitectura,  a costumbres y tradiciones, asi como la naturaleza y las formas propias de un lugar..

Hablando de nuestro estado, en Oaxaca todo tiene algo mas, algo mas alla, todo tiene un sabor muy artesanal, natural de una region, y en la arquitectura no solo responde o es resultado de una función, también es   respuesta a esa cultura que en el entorno se encuentra.

El generar una arquitectura contemporanea pero desde un origen de lo tradicional, lo natural...

Una arquitectura moderna que no deje a un lado el sustento histórico...


Bello uso de la cantera oaxaqueña. (restaurante "los molinos")



(restaurante "los molinos")

Fase III

Después de haber realizado nuestra zonificación, realizamos el diagrama de relación, el cual representa el grado de relación entre las diferentes zonas de nuestro proyecto, creando asi un mejor funcionamiento entre los espacios que componen el proyecto.

Realizamos una matriz de interrelación entre zonas, marcando el grado de relacion entre ellas.

Matriz de interrelacion.

Con los datos del diagrama de interrelacion, decidimos representarlo graficamente en un diagrama de relación,   que se presenta en las diferentes zonas.


Diagrama de relación.

lunes, 9 de mayo de 2011

Fase III. Plan maestro.

Hemos entrado ya en la tercera etapa del diseño arquitectonico, esquemas de diseño, en esta etapa  trabajaremos como ya antes se mostro, en una serie de componenetes graficos que seran un fundamento de lo que queremos lograr con nuestro diseño en la Escuela Superior de Musica, comenzando con un concepto teorico-grafico, para pasar a elementos como lo son la zonificacion, el eje rector, elemento regente.

Eje rector, linea imaginaria la cual nos sirve como elemento de guia o de desarrollo en el proyecto, creando un sentido en nuestro diseño, acompañando a este encontramos y realizaremos un
elemento regente, el cual es un elemento  que propone una pauta en nuestro diseño, ya que forma parte muy importante dentro de las zonas de el proyecto arquitectónico, este punto importante impone con respecto a los otros espacios o zonas.

Teniendo bien definidos estos elementos, y las zonas de los espacios, se hara una zonificación, la cual es la representación esquematica de las zonas que conformaran nuestro proyecto, creando entre estas zonas una serie de relaciones , dando una solución de espacios y zonas de nuestro diseño.


Plan maestro. (Zonificación)

Tomando el concepto Universo, creamos un origen, el cual representa el sol y las zonas que lo componen representando a los planetas, los cuales giran alrededor del sol...

Plan maestro. (Lámina de equipo )

El plan maestro fue elaborado en base a un concepto... Universo, creando asi un eje rector, tomando en cuenta la el movimiento de rotación de la tierra, el cual es oeste-este, asi también se propone un elemento regente, siendo  la zona educativa, la cual nos servira como un centro, como un origen, y en torno a este elemento regente se desarrollaran las diferentes zonas.

domingo, 8 de mayo de 2011

Programa Arquitectonico

El  programa arquitectonico, en esta etapa el arquitecto realiza una evaluación de todas las necesidades de los usuarios, las zonas que este proyecto tendra, siempre en relacion del usuario con su entorno y sus necesidades, siendo esta etapa muy importante, la cual mostrara todos aquellos espacios arquitectonicos con los que contara nuestro proyecto.

Las areas y espacios seran analizados para un mejor funcionamiento entre cada una de ellas, tomando en cuenta diferentes determinantes como lo son las necesidades, circulaciones, reglamentos y normas.

En esta etapa el grupo ha trabajado en lo que corresponde a el Programa Arquitectonico de la Escuela Superior de Música, y después de varias propuestas y un análisis de cada uno de los espacios y zonas, el programa arquitectonico ha sido realizado de nueva cuenta.


Zona de acceso
Area=4432.1 m2




Zona de estacionamiento




Zona educativa
Area=2089.08 m2





Zona administrativa
Area= 125.6 m2




Zona de servicios
Area= 202.8 m2




Zona de conciertos
Area= 4432.1 m2

lunes, 2 de mayo de 2011

Concepto en equipo.

Universo...

"Espacio en movimiento que rige nuestro origen y sostiene nuestra cultura."


Lámina del concepto por equipo.


Después de poder concretar los conceptos individuales, nos dimos a la tarea como equipo de  realizar un nuevo concepto, integrando  cada concepto individual de los 5 integrantes:

Mano, Raiz, Maternidad, Curva y Ondas.

Como equipo decidimos crear en base a los conceptos individuales, nuevas palabras "clave", con el fin de poder relacionar de  mejor manera cada concepto, estas palabras "clave" las formamos agrupando conceptos que tuvieran una relación:

Maternidad - Raiz... un Origen.

Curvas - Ondas... un Movimiento.

Mano..un Sostén...un Apoyo.

Creando con mayor facilidad un nuevo concepto.

"Universo"...Espacio en movimiento que rige nuestro origen y sostiene nuestra cultura.

domingo, 1 de mayo de 2011

C u r v a . . .

Lámina final realizada en el taller de proyectos.


curva...

" Libertad en movimiento que crea el sentir de mi gente"

 un movimiento natural en libertad, que es origen de una cultura..de un pueblo, y que se ve reflejado en la gente y en la sociedad.

Libertad de un contexto...

un Movimiento libre, un movimiento cultural...

un Sentir de mi gente de mi pueblo...


Luego de un trabajo de análisis e intentos en el trabajo de conceptualizar el punto de partida del proyecto, llegue a poder concretar y desarrollar todas las ideas de mi concepto llegando a una idea final, un concepto final.



Láminas realizadas en el taller de proyectos.