martes, 22 de febrero de 2011

Una nueva etapa...

Ha comenzado una nueva etapa en nuestro viaje por el mundo de la arquitectura, esperando sea una agradable experiencia de conocimientos y asi poder vivir un gran cuarto semestre, lleno de alegrias, pero también de momentos fuertes y talvez desagradables, pero que tendremos que asimilar y comprender ya que esos momentos son los que mas te llenan de experiencia, caracter y disciplina, en fin esperamos sea un gran ciclo en este camino de la arquitectura lleno de conocimientos y experiencias...

"Solo  las  voluntades  fuertes  saben  que  ha  medida  que  se  vuelve  mas  dificil  la  jornada, mejor  se prueba el temple del espiritu"
[boceto+Mies.jpg]

domingo, 20 de febrero de 2011

Facultad de Arquitectura "5 de mayo".

Fue en 1957 cuando las autoridades universitarias y el arquitecto Calderón Flores tuvieron los primeros acercamientos con otros profesionistas de esa carrera, uno de ellos trabajaba en el gobierno: el arquitecto Octavio Flores Aguillón. También trabajaba en Oaxaca, el ingeniero arquitecto egresado del Politécnico, Rafael Morales y Guerrero y el entonces pasante de arquitectura Enrique de Esesarte. Fue con ellos cuatro como se inició el primer año de carrera de arquitectura de la UABJO, con tres alumnos, los dos antes nombrados que animados empezaban a realizarse, y Abelardo Soriano Jiménez. Más tarde otro jóven que era médico deseaba incursionar en esta área tan noble y bella: el jóven José Galicia Gatica.

En 1961 la escuela se traslada a su actual residencia en la casona de 5 de mayo, esquina con avenida Independencia, en la planta baja de la casa "Magro". Ahí ya cuentan con otros maestros, traídos especialmente de Ciudad de México.

Fueron muy importantes todos, pero para los inicios de la carrera los tres arquitectos fundamentales fueron el arquitecto Octavio Flores Aguillón; el arquitecto Calderón Flores y De Esesarte.
En 1973 se fundó Ciudad Universitaria y aun con un espacio grande para ubicar la escuela de arquitectura, esta se traslada a 5 de mayo al nuevo predio. En 1975 la UABJO sufre una fractura y se funda la URSE, donde también existe una escuela de arquitectura. En 1982-1983, arquitectura de la UABJO se divide y regresan algunos de los estudiantes a la escuela de 5 de Mayo. Otros permanecieron en C.U. A partir del año 1987, arquitectura 5 de mayo fue elevada a rango de facultad.

Facultad de Arquitectura "5 de mayo".